Este programa busca desarrollar la economía local, mediante la asociación de organizaciones locales y encadenamiento productivo para mejorar la competitividad de de los productores locales y aportar a una mejor distribución de la riqueza en los territorios.

NUESTRO ENFOQUE METODOLÓGICO

El enfoque metodológico de EMPRESAS COLABORATIVAS se sustenta en dos ejes teóricos para la gestión de las intervenciones de la comunidades en sus territorios.

Como Proceso:
Considera 4 aspectos, no secuenciales, que están presenten en todo el proceso de fortalecimiento de las organizaciones y sus proyectos de desarrollo económico y social.

Como tipo de respuesta:
Determina que el uso de los recursos disponibles para el acompañamiento y fortalecimiento de las organizaciones dependerá de la complejidad de la organización y su calidad de ejecución de los proyectos definidos.

ENFOQUE METODOLÓGICO

Como proceso

El enfoque metodológico “como proceso” conduce la planificación territorial para el desarrollo económico y social de las comunidades basándose en 4 aspectos:

  1. Visión territorial: activa presencia para reconocer el potencial productivo y social de las comunidades.
  2. Asociatividad y Cooperativismo: reconocimiento de la capacidad de organización de las comunidades y las oportunidades de asociación entre los actores sociales, privados y públicos.
  3. Encadenamiento Productivo: estrategia de desarrollo económico derivada del dinamismo propio de la actividad productiva local y su interacción comercial con otros actores
  4. Autobservación:  transferencia de la capacidad individual de cada persona u organización por analizar su propio desempeño en función de un estándar determinado.

Como tipo de respuesta

Cada organización, productiva o social, tiene su propia complejidad y sus propios desafíos, situación que determinará de manera particular la capacidad y calidad de su respuesta en términos desempeño organizacional. De esta manera, los esfuerzos y recursos destinados al Fortalecimiento Organizacional dependerá estrictamente del análisis basado en la siguiente *Matriz de Complejidad-Calidad.

* Basado en el modelo Complejidad/Calidad para intervenciones sociales. Teresa Matus, Directora de Trabajo Social de la Universidad de Chile.